¿OtRa BiBLiOTeCa De BaBeL?

Los libros están entrando al mundo de la tecnología digital y ya son varios los proyectos que se proponen crear inmensas bibliotecas online.

Tal como lo imaginó Jorge Luis Borges en La Biblioteca de Babel, es probable que en un futuro las bibliotecas sean inmensos laberintos interminables que existan ab aeterno y el hombre, el imperfecto bibliotecario, llegue a ser obra del azar. "... La Biblioteca es total y sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas", escribió Borges.

Algo parecido se propuso Google, al lanzar su proyecto Google Print: una biblioteca digital que cuente con más de 15 millones de volúmenes pertenecientes a las bibliotecas de las universidades más importantes del mundo Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y también los de la Biblioteca Pública de New York ( el proceso de digitalización que llevará como mínimo una década).

Aunque ya algunas bibliotecas habían comenzado a digitalizar algunos de sus volúmenes, como la del Congreso de los Estados Unidos, la iniciativa de Google fue el punto de partida para que sus competidores anunciaran proyectos similares para disputarse el liderazgo en el negocio de poner libros online. Es así como una gran biblioteca virtual comenzó a crecer como las galerías hexagonales que Borges imaginó.

En Europa pensaron que el proyecto de Google provocaría un desbalance, ya que sería una abrumadora cantidad de contenidos en inglés y por eso Francia propuso lanzar una biblioteca digital europea. Con el apoyo de España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia pidió a la Unión Europea que respalde la digitalización de obras del patrimonio europeo.

Otro buscador que se propuso llevar la mayor cantidad de libros posible a Internet es Yahoo!, que poco después de la puesta online de Google Print anunció una alianza con Archive.org para lanzar una biblioteca digital en la que colaborarán también HP, Adobe y Microsoft.

La digitalización de libros promete ser tan polémica y debatida como el download de música. Google tuvo que suspender por dos meses la digitalización de libros sujetos a la ley de propiedad intelectual e invitó a editores y autores a especificar

qué volúmenes no querían que fueran escanedos. Ahora el buscador continúa poniendo online sólo los libros que son de dominio público en Estados Unidos por haber sido publicados antes de 1923.

En Argentina la Biblioteca Nacional ha puesto en Internet varios volúmenes, así como también entrevistas a escritores y una biblioteca de voces. El sitio del Gobierno de la Ciudad puso online las fichas para ubicar libros en diferentes bibliotecas de Buenos Aires.

Según este artículo hasta que el debate sobre los derechos de autor no esté resuelto, estos megaproyectos de digitalización de libros quizás corran el riesgo de desaparecer como la gran Biblioteca de Babel y el debate por los derechos de autor recién comienza.

perdido como adan el dia de la madre

busco espacio para poner los cuentos y chistes que coleccione de internet

aqui podria poner los cuentos cortos que creo la historia y yo los traduje ,ya es tarde , vengo matina

se te saluda gala , y mis respetos a doña rosa .en mayo es posible que este en bsas ,despues de mi operacion de la vista

HOLA CACHUSON!!!

Tanto tiempo sin oirte!!!

Como andan tus cosas? Te tenés que operar de la vista? NO HOMBRE, SI VES DOBLE ES CULPA DEL WHISKY!!!

Un abrazo de Milano da

JC


comparte esta página en: