ArTíCuLo InTeReSaNtE PaRa LoS EsCRiToReS

Escritor se nace pero también se aprende. Y luego se enseña. Los grandes de la literatura comparten sus secretos y fundan un nuevo género: el de los consejos didácticos

Notas preliminares

Un escritor es un hombre que escribe" dice Abelardo Castillo, de alguna forma avalando lo que sostenía Italo Svevo: "No hay mejor modo de llegar a escribir en serio, que el de garabatear algo todos los días". Ése es el primer consejo: el de enfrentar la página en blanco, pero no desde la pasión. Eso aconseja el mismo Castillo: "No escribir nunca bajo una tensión emocional muy fuerte, dejarla morir y después tratar de reinventarla, que es el único camino para llegar al otro".

La tinta sobre el papel, o los dedos sobre el teclado. ¿Y ahora qué? "Quién narra, desde dónde lo narra y en qué momento lo está narrando: esas preguntas es mejor responderlas antes de sentarse a escribir. Pero, en general, yo diría que una buena historia nace con su forma, sólo hay que verla", dice Abelardo y Juan Rulfo enumera: "Hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente en que ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia".

Ryszard Kapuscinski facilita el arranque: "Se trata de encontrar la primera frase, una muy sencilla, digna del más elemental de los libros de texto para niños. En ella está la salvación: tirará de las siguientes". Pero hay que tener en cuenta un dato fundamental: "La prosa debe tener música, y la poesía marca el ritmo. Cuando empiezo a escribir lo primero que busco es el ritmo. Será él el que me arrastrará como un río. Cuando no logro dotar a una frase de un valor rítmico, la abandono. Primero debe encontrar su ritmo interior la frase, luego el fragmento y finalmente el capítulo entero", y así irá naciendo la historia.

Capítulo I: El arte de la novela

En Cartas a un novelista, Mario Vargas Llosa recuerda: "Lo que una novela cuenta es inseparable de la manera como está contado", y da la primera pista: "El primer problema que debe resolver el autor de una novela es el siguiente: ‘¿Quién va a contar la historia?’".

Capítulo II: El arte del cuento

Castillo resume: "Un buen cuento es una historia contada de la única manera posible". Cortázar amplía la imagen: "El símbolo, la metáfora del perfecto cuento es la esfera, esa forma en la que no sobra nada, que se envuelve a sí misma de una manera total". Y Roberto Bolaño recomienda: "Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso y a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares (…) Y lean también a Chéjov y a Raymond Chandler, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado el siglo XX…"

Capítulo III: El arte del guión

Steven Katz sostiene: "Hay un viejo proverbio de la escritura teatral que dice que cada línea de diálogo debe hacer avanzar el argumento y presentar más el personaje: en los guiones cinematográficos, las mejores historias son aquellas en las que el argumento y los personajes son presentados (principalmente) por medio de la acción". Pedro Almodóvar, ganador del Oscar al mejor guión por Hable con ella, lo avala: "Cuando, en un guión, las secuencias sólo tienen un interés informativo, no es bueno. Tienes que justificarlo de otro modo. Hay que dar la información siempre a través de algo que tiene sentido en sí mismo".

Luego está la técnica de John Gregory Dunne: "Uno empieza una escena tan avanzada como sea posible. No se empieza una escena con alguien que traspone una puerta, se sienta e inicia una conversación (…) Uno empieza una escena en mitad de una conversación…", pero también está la de Paul Schrader: "Uno debe tener sólo cinco grandes frases en un guión. Si no, diluye la fuerza de cada una de esas frases".

El gran Billy Wilder se reserva el remate: "Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la trama, mejor escritor se es".

Capítulo IV: El arte del ensayo

"El ensayo es un género difícil (…) Debe ser breve pero no lacónico, ligero y no superficial, hondo sin pesadez, apasionado sin patetismo, completo sin ser exhaustivo, a un tiempo leve y penetrante, risueño sin mover un músculo de la cara, melancólico sin lágrimas y, en fin, debe convencer sin argumentar y, sin decirlo todo, decir todo lo que hay que decir". Octavio Paz es quien nos disuade.

Epílogo

Unos consejos finales de Abelardo Castillo.

Para empezar, una advertencia estilística: "Si tiene tendencia a escribir cristal, en vez de vidrio; rostro, en vez de cara; ascender, en vez de subir; o utiliza expresiones como ¡Bingo!, pantaletas, carrusel, dése una vueltita por el mundo real". Luego, una observación sintáctica: "No es lo mismo decir: ‘ahí está la ventana’ que ‘la ventana está ahí’. En un caso se privilegia el espacio; en el otro, el objeto. Toda sintaxis es una concepción del mundo". Sigue con un detalle práctico: "Cuidado con las computadoras. Todo se ve tan prolijo que parece bien escrito".

Y termina con una revelación:

"Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben borradores. Un gran escritor es el que escribe el borrador más hermoso".

Tratare de escribir mi borrador en la computadora

Tan nitidamente que parezca bien escrito.

Me encanto esa frase.

A Mí Me EnCaNTaRíA VeR A SiMóN PuBLiCaDo!!

Se me traspapelan las hojitas sueltas, van y vienen en mi maletín...cada tanto debo volver a imprimirlas.My dear...te falta mucho? Escribí manuscritos...en el ordenador, en las paredes, en una servilletita de papel, donde más te guste, ya creaste mucha intriga con el Papa, y tenés asegurada la venta de una docena de ejemplares con todos los que te leemos acá. No me digas que aspirás al Nobel de Literatura?,jajaja!!

QuEeN..

no yo no soy ambicioso, me conformo con 30 weeks

in the best seller list in New York. jjajajajaajaj

Ay, My DeAr GeOrGe...

A quien no le gustaría estar aunque sea una semana entre los diez primeros!!Te auguro en un futuro no muy lejano que tu libro estará entre los primeros seiscientos cincuenta y cuatro...y que no te importe lo que diga la gente...a mí, me gustó!!Jajaja!!

QuEeN..

Querida Queen, estar entre los primeros 654 seria

un sueño imposible, Gracias.


comparte esta página en: