DeCáLoGo DeL EsCRiToR

1) Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

2) No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad. La posteridad siempre hace justicia.

3) En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: En literatura no hay nada escrito.

4) Lo que puedas decir con cien palabras, dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

5) Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista.

6) Aprovecha todas las ventajas, como el insomnio, la prisión o la pobreza. El primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores.

7) No persigas el éxito. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

8) Fórmate un público inteligente.

9) Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda.

10) Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

11) No olvides los sentimientos de los lectores.

12) Otra vez el lector. Entre mejor escribas, más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular.

por Augusto Monterroso

(El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados y quedarse con los restantes diez).

Andamos corriendo en circulos, Queen!

Anda al Wincoforo, y que eso te sirva de leccion: no se debe provocar a JC!

Tu "Decalogo" prueba que la gente que escribe es medio extraña, por ejemplo tiene 12 puntos, si bien te deja suprimir dos.-

Y Monterroso se olvida la cosa principal, "no escribas porque te gusta, no escribas porque a tus amigos les gusta, escribi unicamente cuando sientas la compulsion de hacerlo", que es la unica forma de crear algo decente. Tambien podria haber dicho "Si no sentis la compulsion de escribir dedicate a cualquier otra cosa".-

Saluti da Milano da

JC, :-)))_


comparte esta página en: