'DeSAaFíO PaRa AuToReS De LoS MáS DiVeRSoS EsTiLoS'

Internet, un espacio nuevo y sin límites para la creación literaria. Se escriben todos los géneros, con reglas distintas, sin copyright, mercado ni dinero.

Párrafos cortos, acción frecuente, hipertextos, agilidad narrativa, sustitución de descripciones por fotos, resúmenes, fichas de personajes. La creación literaria en Internet tiene, es verdad, ciertas reglas. Pero no son más que nuevos desafíos para que una creciente cantidad de autores de los más diversos géneros:poesía, ciencia ficción, novela negra, entre muchos otros, haya comenzado a producir en este soporte.

Las páginas que contienen diferentes experiencias de creación literaria online se multiplican sin pausa. 'Blogs' webs personales que se pueden cargar con gran facilidad,que cuentan ficciones como si fueran historias reales, páginas donde los poetas escriben colectivamente y/o aprovechan todos los recursos de la no linealidad para desplegar sus versos, espacios donde los cultores de los relatos breves comparten sus cuentos.

Y es que tener una bitácora,término con que los españoles han traducido la palabra "blog" del inglés es como tener una editorial propia, en casa y con alcance internacional. Allí "vender" tiene más que ver con recibir un comentario que ingresos económicos, porque de hecho la mayoría de los textos goza de "copyleft" (expresión que en contra del "copyright" indica que está permitida la reproducción de las obras siempre que se mencione la fuente). La inmediatez es premisa. Y no hay límites de extensión ni censura.

"Si el autor quiere aprovecharse de la realidad, la ficción online le permite además insertar al personaje en el tiempo del lector de un modo creíble", explica Hernán Casciari, escritor y periodista argentino que vive en España y es el autor entre otros títulos de la blogonovela Los Bertotti, que causó un furor en la blogósfera el año pasado. "Lejos de los temores maximalistas, la ficción interactiva no plantea la desaparición del autor ni del narrador, sino más bien la apertura de algunas de sus funciones a un lector con avidez de participar en el proceso narrativo", explica José Luis Orihuela, profesor de Escritura no Lineal de la Universidad de Navarra y editor del blog ecuaderno.com. "La hiperficción puede llegar a convertirse en parte del modo en que se transfieran nuestros valores y costumbres. Así como muchas culturas orales no dependieron de la palabra escrita, la próxima generación puede acabar dependiendo de la hiperficción basada en ordenadores como instrumento para compartir y transferir símbolos y significados culturales", concluye Orihuela en su ensayo El narrador en ficción interactiva.

Las variantes, como todo lo que tiene que ver con Internet, son infinitas. En China, el escritor Qian Fuzhang alcanzó el éxito masivo con Fuera de la fortaleza. Una novela por entregas enviada a los celulares dos veces al día, en mensajes de 70 caracteres cada uno. Esta modalidad también triunfa en Japón, donde Amor profundo llegó a generar 20 millones de visitas en la Web de su editorial, que finalmente también la publicó sobre papel.

¿Se trata de una alianza entre el haiku y Hemingway, como planteó el periodista de The New York Times Horward French? Los críticos tienen opiniones encontradas. Para muchos es el abaratamiento de la literatura. Otros cuestionan la pobreza gramatical y las limitaciones del lenguaje.

Pero por encima de ellos subsiste una preocupación¿cómo hacer para que toda esta producción no se pierda cuando los cambios tecnológicos dejen obsoletos sus formatos?

Fuente:Socorro Estrada (Clarín)

Muy interesante querida Queen, hay tantas posibilidades

para aquellos que no pueden dar a conocer su trabajo y este medio ofrece una oportunidad sin precedentes. Ya alcanzaste la total cantidad de publico que podrias MI.

InTeRNeT: El FiN De La PrOPieDaD InTeLeCTuaL?

My Dear George, no se trata de cantidad, sino de poner a disposición del público* las obras, así que aunque sólo fueras vos es suficiente, ya que mañana será otro. Como dijo el profesor Rodriguez Miglio, en su conferencia sobre los derechos de propiedad intelectual en la sociedad de la información, "Internet es una herramienta maravillosamente anárquica..." En la sociedad de la información, y a favor del apoyo del acceso a la cultura, se creó el escenario adecuado para pregonar el acceso libre y gratuito de la gente a obras y producciones en Internet. El problema de los que apoyan la teoría del copyleft, por oposición al copyright, es decir que las obras y producciones serían de acceso ( y uso, copia, etc.) libre, es que muchos de los que se enrolan en esta posición ( yo de alguna manera la comparto ) no se refieren a creaciones o producciones propias solamente, ya que el autor no precisa de esta teoría para poner a disposición del público lo que crea o produce, sino que explotan la teoría del uso libre en Internet también para obras y producciones de terceros, sin necesidad de permiso o licencia de los mismos, es decir, copyleft. Después de esta breve respuesta académica gratuita, espero que la tengas en cuenta en relación con tu libro y su puesta a disposición del público por entregas que has venido haciendo por Internet, la anárquica.

( Autorizada la comunicación pública, la recitación, la reproducción, la radiodifusión y la puesta a disposición del público del texto que precede...Jajaja!!! )

QuEeN..

  • Conjunto de personas reunidas o no en un sólo lugar que no poseen vínculos de parentesco o amistad entre sí.

Querida Queen, puedo decir sin temor a equivocarme

Que mis lectores, pertencen a al sector mas exclusivo de la sociedad, tan exclusivo, que muy pocos se ven en publico. jajajajaja.

Pero verdaderamente es un medio que lo aplaudo sinceramente.

Uno de los autores sudamericanos al cual admire por su estilo, en mi tierna juventud era Vargas Vila, a diferencia del Profesor Miglio, el en cada uno de sus libros en el prefacio predicaba la teoria que un libro, no debe prestarse, ya que ello no le permitia al autor obtener la merecida ganancia por su labor.

En mi caso, apoyo al Profesor, ya que si los que me leen a mi, tienen que pagar por hacerlo, tendre una multitud de UNO, yo!!!!!.......... como avido lector.'

SaBiAs PaLaBRaS LaS SuYaS...DeAr GeOrGe

El tema es una cuestión de principios.Si no se respeta los derechos de los autores no se fomenta la creación intelectual, a menos que volvamos a tener un Médici que sea el mecenas de todo aquel que quiera dedicar su vida a crear obras del espíritu ( si no como harían para vivir ).

Yo voy a distraer unos ahorritos y compraré 5 ejemplares para donar a las damas de Pilar, si el precio de cada ejemplar lo permite tal vez me extienda a diez...Jajaja !!!

QuEeN..

Siempre lo he dicho y lo mantengo que eres un verdadero

amor, VARGAS VILAS Y YO PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS. Lo mismo Chiquitita, que con ello podre comprarle el pollo que tanto le gusta.

Pero en serio comprendo a los dos el profesor Miglio y el desaparecido Vargas Vilas, Los libros han pasado a ser un articulo de lujo, para los que como nosotros aun atesoramos el calor de unos pedazos de papel encuadernados ya sea en pobre o ricas tapas de cuero o finas telas, con ilustraciones que en su tiempo grandes artistas hicieron .

Los muchos que quieren leer las glorias de los realmente talentosos no pueden comprarlas, y las de aquellos como yo escriben sin ese talento, no valen la pena gastar el dinero y el internet nos da una oportunidad de que alguien por alli de casualidad nos pegue una miradita.


comparte esta página en: